Este año la coca de San Juan la hacemos en casa !!

  Dentro de pocos días celebraremos el solsticio de verano, protagonista del día más largo del año y la noche más corta, y con él, la verbena de San Juan.

via

  
  Siempre me ha parecido mágica "la nit de Sant Joan", la noche del fuego, las brujas, el jolgorio... o como diría alguien a quien conocí una vez, es noche de "coca y petardos"
 
  Me encanta ir a la playa, ver las hogueras, los petardos, el ambiente festivo... aunque hace ya años  que no hago nada parecido y lo cierto es que lo recuerdo con añoranza.

  Esta noche tan mágica, hará ahora tres años, mi sobrino Erik vino al mundo, me fui a trabajar dejando a mi cuñada en la sala de dilataciones, literalmente, porque me colé para darle mi apoyo en su primer alumbramiento, rondaría la media noche, ya no lo recuerdo con claridad, no dejó de ser una noche mágica, recuerdo los fuegos artificiales de Sant Cugat al paso con el tren, desde mi desolada cabina, me pareció un espectáculo maravilloso.

  Entonces decidí que si nada lo impedía no volvería a estar fuera de casa esa noche y ahora había un motivo añadido, celebramos cumpleaños, cenamos juntos y encendemos petardos de llamativas formas y colores para el asombro de los más pequeños, fuentes de fuego que deslumbran sus ilusionados ojos y que me hacen pensar que no hay tiempo mejor que el presente, los breves instantes que nos dejan momentos inolvidables en la retina.


  Y para acompañar esos momento copa de cava y coca en mano, al abrigo de la familia que es lo único que me pertenece, junto con mi vida, y que tanto me reconforta.


  Este año vuelvo a preparar la coca de brioche, me encanta la coca de piñones, he estado investigando y traigo tres sugerencias, distintas todas ellas, os las mostraré por orden de preferencia y adjuntaré la receta en una página a parte a la que podréis llegar a través del enlace situando el ratón sobre el nombre de cada una de ellas, para no colapsar esta entrada y facilitar la impresión.
 
  Algo más abajo podéis leer mis impresiones sobre cada una de ellas y ver alguna foto más.


En el puesto número 1



En el puesto número 2




En el puesto número 3



  Supongo que la elaboración condicionará la elección, pero no os dejéis engañar todas ellas están buenas y la preparación no es tan engorrosa como pueda parecer.


  Mi preferida sin duda alguna en la que ocupa la primera posición, es jugosa y esponjosa y se conserva de un día para otro en idénticas condiciones.






  Sin duda una de las que haré este San Juan, con esta receta sale una coca muy grande  o dos pequeñas. el tiempo de preparación dura aproximadamente una hora y media, contando los tiempos de levado. Resulta fácil y cómoda de preparar y aunque hay algún ingrediente especial se pueden substituir por otros, apta para principiantes.


  El año pasado estrenaba esta receta que me pasó una compañera y que ya preparaba su suegra antes que ella, así que se trata de una "coca bizcocho" con denominación de origen.



  Es muy esponjosa, aunque los entendidos os dirán que más que una coca es un bizcocho, pero sale airosa ante el más exigente paladar y lo mejor de todo ¡lista en veinte minuto! más el horneado, se conserva de un día para otro, así que si sobra se puede convertir sin problemas en un excelente desayuno. No es tan jugosa como la primera, pero he respetado la receta original, porque bien lo merece. Extremadamente fácil de preparar, apta para no iniciados.


  La última, no por ello pero, es la más laboriosa, partiendo de que hay que preparar la masa madre de un día para otro.








   La hice dos veces, la primera pensé que no había levado bien la masa y la segunda comprobé que no daba para más, es la menos jugosa, para mi gusto resulta un tanto seca y aunque de sabor es buena, no es apta para conservar, pues al contacto con el aire pierde mucho. En casa gustó mucho, incluso conté con el beneplácito de mi hermano pequeño, de paladar exigente...








   La elección es vuestra. feliz San juan i millor revetlla




vía


Que nunca se apague la llama, que el amanecer os descubra siempre cómplices, que despierten juntos y descalzos vuestros pies.






5 comentarios:

  1. Bonitas y emotivas palabras hacia la fantastica noche de San Juan, la familia y tu sobrino!! , de la coca puedo decir que todas son buenisimas pero como tu!! yo tan bien me quedo con la primera! para mi gusto es buenisima!! tan buena como la de Aribau! o mejor si cabe, espero poder saborearla otra vez
    mi chica tan especial en todo!! besosss d tu mami!!!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje me he sentido identificada en unas palabra...aunque no se si sera por mi. me encanta leer tu blog y tus bonitas palabras...son super emotivas. Un besazo guapisima!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ricas! se ven fantásticas en las fotos, apetece hacerlas todas, me fiaré de ti y si me animo hago la primera y si me pilla el toro la super rápida jajaja

    ResponderEliminar
  4. No soy muy cocinitas así que me quedaré con la número 2, gracias por tantas opciones, así es fácil que todos nos animemos. Lucia

    ResponderEliminar

"Cuánto me alegro de que pintes conmigo en blanco y negro graffitis en los muros del planeta y, si falta un color en mi paleta ReGaLaMeLo tu"