Croquetas de marisco y mis colores para noche vieja




  Se aproxima la última noche del año, me imagino en ella a  una anciana cargada de recuerdos y una enorme bolsa a su espalda repleta de experiencias, pero sobre todo cansada, muy cansada.
 
  Todos hacemos valoraciones del año que dejamos y buenos propósitos para el entrante, yo solo espero que me sea tan generoso como este que se acaba. Seguir disfrutando de los mios, adorando el sonido de las páginas de un libro al pasar, aprendiendo cada día de mis hijos, que me dan lecciones de vida (lucha, tenacidad, constancia y humildad, entre otras) a diario, investigando en mi cocina, soñando, escribiendo y amando al mismo hombre "... y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren...".

  Me encanta prepara la ultima cena del año, esta opción me permite ser creativa y no estar sujeta a tradiciones populares, puedo dejarme llevar y preparar todo lo que se me antoje para honrar a mi familia con un merecido homenaje. Durante varios años he seguido este ritual y mi mesa se ha vestido de diferentes colores, en esta ocasión he escogido dos colores que me encantan por separado y nunca había combinado, rojo y plata engalanarán la noche.


En la parte frontal izquierda unos vasos de sidra que he revestidos con un camino de mesa de papel en plata, se trata de un papel muy resistente, dando la sensación de estar hecho a partir de hilo de plata muy tupido y una cinta de terciopelo granate anudada en la parte superior que darán una suave luz gracias a una vela depositadas en su interior. Fruto de mi reciente incursión en el mundo patch work es este árbol (del mismo material) y los candelabros en forma de piña que completan el conjunto.

El camino de mesa también lo he utilizado para las sillas, he aquí una muestra.


  No conforme con esto, también he elaborado unos servilleteros en los mismo tonos, marcadores para copas y marcadores de sitio, para ellos he contado con la excepcional ayuda de mi hija Nuria que me ha acompañado a recoger piñas, a pintarlas y ha recortado cada una de las etiquetas y las ha colocado en su sitio.































 He confeccionado un menú variado del que salen estas croquetas de marisco, que no había hecho nunca antes y que  a partir de ahora no dejaré de hacer, como no sabía si iban a estar a la altura hemos hecho una pequeña degustación y han pasado con nota, suaves y ligeras, deliciosas. ¿te apuntas?



Ingredientes:

170 grs de merluza
150 grs de gambas gordas
12 baritas de cangrejo
250 grs de harna
100 grs de aceite
60 grs de mantequilla
1 cebolla mediana
20 grs de puerro
2 dientes de ajo pequeños o bien uno grande
1 litro de leche semidesnatada
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Nuez moscada al gusto

Así se hace (en thermomix)

Pasamos por la sartén la merluza y las gambas, luego las introducimos en la thermomix junto a las baritas de cangrejo y trituramos con 3 golpes de turbo, reservamos.

Para empezar preparamos una bechamel, para ello ponemos el aceite (100 gr) la mantequilla (60 gr), la cebolla, el puerro (70 grs) y los ajos en el vaso

5 minutos          velocidad 5        100º   

Pasado este tiempo añadimos la harina (250 grs)

 7 min                    velocidad 4          90º

Una vez finalizado el tiempo, bajar los restos adheridos en el vaso y agregar el litro de leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada, programar

 8 min               velocidad 4          90º

No os alarméis, no será hasta los dos últimos  minutos que cambiará el sonido y se obrará el milagro, una bechamel perfecta. Retirar a un bol grande y mezclar con el resto de ingredientes hasta su total integración, rellenar con el producto resultante 2 mangas pasteleras grandes y dejar enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en la nevera, yo suelo dejarlas reposar unas 12 horas, porque siempre coincide que las hago por la noche.

En el momento de la elaboración preparar la placa de horno con abundante pan rallado, cortar la punta una de las mangas a la anchura deseada y hacer churros sobre la bandeja, yo suelo hacerlos de uno en uno, de esta manera una vez hecho tomo la bandeja por los extremos y la balanceo suavemente, con lo que logro un primer rebozado fácil, rápido y sin manipulación alguna, luego secciono porciones de tamaño similar, lo hago así con toda la masa, que voy reservando en una bandeja para posteriormente introducirlas en el huevo batido y de vuelta al pan rallado, la manipulación es practicamente nula, y a mis niños les encanta colaborar bien moviendo la bandeja o en el traslado de las croquetas de un recipiente a otro. El resultado unas croquetas muy finas y de sabor suave.



Espero ampliar alguna receta más del menú en los próximos días junto con una imagen del resultado final de mi mesa, hasta entonces.

Si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes mil y una para soñar. Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad. Feliz 2012.


8 comentarios:

  1. nunca dejas de sorprendernos seguro que sera un menú delicioso!! como cada año , la mesa te quedara espectacular cada vez te superas a ti misma!! te quiero!! MARIA VAL

    ResponderEliminar
  2. ¡Me gusta todo! te va a quedar una mesa fantástica, ¿cuál es el menú? porque esas croquetas tienen una pinta, uuummmm

    ResponderEliminar
  3. Hola, primero gracias por dejar un comentario, si te interesa puedes ver el menúa l completo aquí https://www.facebook.com/pages/Con-mucho-gusto/175680425837747#!/note.php?note_id=242614769144312 espero hacer alguna receta más para el blog. ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. todo saldrá a pedir de boca, será una noche mágica y llena de luz, amor y buenos momentos, un año que se acaba y 12 campanadas que dan paso a otro nuevo y que mejor manera de empezar que con tus seres queridos,

    un besazo. t'estimo

    ResponderEliminar
  5. Niña que mesa más estupenda.... yo más que un tutorial prefiero alguien que adorne la mía....bueno creo que no podrá ser.... de todos modos que pasada de mesa... Una cosina ¿qué haces después con todo el material que utilizas? ¿lo guardas ?Lo usas para otra cosa.....???? Por cierto esta entrada no apareció en mi fb ¿la pusiste?

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Mar por esa cena tan exquisita que nos diste, tanto por los platos como por la presentación. Ni el mejor chef lo hubiera hecho mejor.
    Muchas gracias por ser como eres.
    Un beso muy fuerte.
    Angela

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabella, si que publiqué el enlace en facebook, lo hice el día 29, seguramente con tanta felicitación se quedó perdido en el tiempo de tu muro :) gracias por tanto elogio, seguro que tu tambien puedes hacer una mesa estupenda, hay decoraciones muy sencillas que lucen mucho y no requieren mucho tiempo.
    Guardo casi todo lo que hago, aunque a veces mis invitados tambien colaboran en su desaparición y la verdad para mi es el mejor regalo, durante la fiesta de la primavera muchos comensales se llevaron detallitos como las mariposas, me gusta eso! igualmente suele ser material económico por regla general y de un solo uso. Un abrazo enorme Isabella

    ResponderEliminar
  8. Angela muchas gracias, me encantó teneros a todos en casa, aunque hubieron ausencias notables. ¡Qué bien que os gustara todo! Dile a Josep que le repito el sorbete cuando quiera. Un abrazo gracias por dejarme un comentario!

    ResponderEliminar

"Cuánto me alegro de que pintes conmigo en blanco y negro graffitis en los muros del planeta y, si falta un color en mi paleta ReGaLaMeLo tu"