Polvorones mantecados

    Si alguien os dijese que comería polvorones durante todo el año, incluso en época estival, siendo esa persona además con quien compartís vuestra vida ¿no os pondríais inmediatamente a elaborar unos caseros?




    He buscado recetas de estos dulces navideños y finalmente he hecho un mix de un par de ellas, la receta es tan sencilla como rica y salen aproximadamente unas 14 unidades:

Categoría: Dulce                   Dificultad: Fácil

Ingredientes:

230 gr harina de repostería ( antes de utilizarla ponerla a secar en el horno 15 minutos a 120º moviendo constantemente)
80 gr almendra molida ( he hecho dos variantes, unos con almendra tostada y otros con la almendra cruda)
130 gr manteca de cerdo
1 cucharadita canela
1 cucharadita de anís
80 gr azúcar glas

Así se hacen:

    Ablandamos la manteca de cerdo batiéndola hasta conseguir el punto de pomada, seguidamente incorporar el resto de ingredientes y mezclar muy bien, por último, amasar y reservar en la nevera alrededor de media hora, si pasado este tiempo comprobáis que la masa es excesivamente enganchosa, no dudéis en dejarla un rato más, una vez fría será mucho más fácil de manejar.
    Una vez pasado el tiempo de reposo, crear un cilindro y cortar secciones todas del mismo tamaño, podéis extender una fina capa de azúcar glas sobre la superficie donde vayáis a trabajar para facilitaros el trabajo,  coger cada una de ellas, redondearlas y ponerlas la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado y luego aplanarlas levemente para darles forma, es importante que dejéis una separación prudencial entre ellas pues tienden a crecer un poquito. Hornear a 180º durante 5 o 7 minutos, hasta que apreciéis que empiezan a agrietarse, será entonces el momento de retirarlos y dejar enfriar. No los manipuléis hasta que estén totalmente fríos o podrían romperse. Una vez fríos espolvorear con azúcar glas.


    Como podéis observar algunos de ellos tienen una capa de almendra por la parte superior, bien, la puse antes de hornear. Podéis hacer diferentes variantes, por ejemplo, retirar la canela y el anís y substituirlos por la ralladura de un limón, o agregar a la masa cacao, coco, esencia de vainilla...

Para empaquetarlos he usado servilletas de papel, pero quedarán muy vistosos con papel de seda o celofán, o podéis simplemente guardarlos en un bote cerrado herméticamente.



Estamos a las puertas de diciembre, ya empiezo a percibir el dulce olor de la navidad.

5 comentarios:

  1. la verdad es que estan bueniisimos, como todo lo que haces, soy tu fan nº1

    ResponderEliminar
  2. como consigo la arina de reposteria ocomo ago para saber cual es la correct

    ResponderEliminar
  3. Hola, la harina de repostería es fácil de encontrar, la venden en supermercados y grandes superficies, viene identificada con ese mismo nombre en el envase, si la localizas también puedes encontrarla online en tiendas especializadas de repostería.

    ResponderEliminar
  4. me encantan los polvorones y los mantecaos!!! un dìa d èstos probarè a hacerlos.. ya q estoy muy lejos de mi tierra y no puedo comprarlos.. Andalucìa, te hecho mucho de menos..!!! :'(
    un saludo desde Italia!

    ResponderEliminar
  5. me encantan!!!
    Gracias x la buenìsima receta!!!
    un saludo desde Italia..!!!

    ResponderEliminar

"Cuánto me alegro de que pintes conmigo en blanco y negro graffitis en los muros del planeta y, si falta un color en mi paleta ReGaLaMeLo tu"